Cenit Solar - Proyectos e instalaciones energéticas

     
Estás en: InicioÁreas de negocioSuelo radiante Presentación
    

Suelo radiante

Presentación

Es el sistema de climatización más limpio y con mayor ahorro en energía.


El sistema se instala en el suelo oculto bajo el pavimento y está compuesto por un sistema de tuberías por donde circula el agua, funcionando como fluido calefactor o refrigerador. Es un sistema de climatización fiable, seguro y con una experiencia probada desde hace más de 40 años en países con climas más fríos que el nuestro, como en el norte de Europa.


Lo ideal para conseguir una eficiencia energética superior y un mayor ahorro, es combinar la instalación de suelo radiante con sistemas de producción de energías renovables como la energía solar térmica, la biomasa o la geotermia.


En Cenit Solar somos especialistas en el diseño de sistemas combinados. El equipo de instaladores con los que contamos, permite la instalación combinada del suelo radiante con cualquier sistema de generación con los que trabaja la empresa, permitiendo ahorros de hasta el 90% en el consumo de energía.


Cómo funciona


El funcionamiento del suelo radiante consiste en la transmisión del calor o frío del agua que circula por las tuberías al medio donde se encuentran, mediante el fenómeno de radiación. La baja temperatura utilizada en el suelo radiante y la homogeneidad en la distribución de la emisión, son causa y efecto de que la transmisión de temperatura se produce principalmente mediante radiación.


La temperatura necesaria del fluido calefactor se encuentra en torno a los 35ºC - 45ºC, pero esta oscilación depende de multitud de factores como el aislamiento, la temperatura exterior e interior o el recubrimiento del pavimento.


En la actualidad existen multitud de configuraciones del suelo radiante que varían en función de las características del lugar y del pavimento donde se vaya a instalar.

 

Comparativa de tipos de calefacciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Instalación sin mortero

Instalación sin mortero

Instalación con mortero en vivienda

Instalación con mortero en vivienda

Instalación en rampa anti-heladasInstalación en rampa anti-heladas

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Volver arriba ˆ

Ventajas

  • Alto confort que se debe a:
    • Reparto homogéneo de temperaturas tanto de manera horizontal (porque existe tubería distribuida por toda la estancia) como vertical (por la transmisión del calor por radiación), lo que permite tener una temperatura uniforme en toda la estancia.
    • El perfil de temperaturas que proporciona un sistema de calefacción por suelo radiante es el que más se ajusta al del confort en el cuerpo humano.
  • Ahorro de energía: Es considerado como un sistema de bajo consumo porque las condiciones normales de funcionamiento permiten que los rangos de temperatura de trabajo sean menores que en otros sistemas, lo que se traduce en un consumo más contendido de la energía (se puede conseguir un ahorro de hasta un 20% frente a otros sistemas tradicionales de climatización).
  • Ausencia de corrientes de aire que evitan la sequedad en el ambiente y reducen el movimiento del polvo, generando por tanto, ambientes más higiénicos y saludables.
  • No existen elementos que interfieran en la decoración como sucede con otros sistemas tradicionales como los radiadores.
  • Existe la posibilidad de utilizarlo para refrescar la edificación durante el verano. A través de una máquina de absorción, se genera el frío a partir del calor, de esta manera, podemos utilizar la instalación tanto para refrescar el ambiente en verano, como para calentarlo en invierno.
  • Tiene una amplia gama de posibilidades para poder controlar la temperatura. Además, permite regular la temperatura en cada estancia individualmente.
  • Se elimina totalementel el ruido ambiental.

 

Volver arriba ˆ