Cenit Solar - Proyectos e instalaciones energéticas

     
Estás en: Inicio > Presentación > Ubicación / Edificio Cenit Solar
    

Ubicación / Edificio Cenit Solar

Modernas instalaciones, tecnología de vanguardia y equipos de última generación

Cubierta del EdificioCenit Solar está ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) en unas amplias instalaciones de más de 1.500 m².

 

El edificio es un proyecto singular e innovador puesto que está dotado de las más modernas instalaciones con una tecnología de vanguardia y equipos de última generación. Combina en sus instalaciones la construcción sostenible, la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética en la edificación. Genera un excedente energético, alrededor de cuatro veces superior a la demanda del propio edificio.


Gracias a la aportación de cada uno de los departamentos integrantes en la empresa, se ha construido un edificio singular que integra todas las actividades que abarca la empresa, digno de ser visitado por todos los amantes de la construcción sostenible y de la integración arquitectónica.


El edificio, que cuenta con la primera fase terminada integra:

 

CalderasUna instalación fotovoltaica de 110 kW pico de potencia compuesta por 525 módulos fotovoltaicos ubicados en la cubierta con una inclinación de 20º. La producción anual estimada es de 152.450 kWh, lo que supone un ahorro en emisiones de 74.000 kg de CO2 al año.

 

Una instalación térmica en la cubierta que consta de 64 captadores con una superficie total de 150m2, alcanzando una potencia de 105kW. La energía acumulada en los depósitos se vierte al colector de distribución general evitando la emisión de 50.000kg de CO2 al año.

 

Un sistema central de calefacción con biomasa mediante una caldera poli combustible de 150 kW alimentada desde un silo de 50m3. La caldera aporta el calor a un depósito de inercia de 2.500 litros que a su vez está conectado al colector general de distribución del edificio.

 

Una caldera poli combustible de biomasa dedicada en exclusividad a la investigación y alimentada desde un depósito de carga manual de 250 litros. La finalidad de esta caldera es dedicarla a la realización de pruebas de diferentes combustibles, así como para la realización de una clasificación interna de las diferentes biomasas que se encuentran en el mercado. Las dos calderas de biomasa evitarán la emisión de 40.000 kg de CO2 al año.


CalderasUna instalación de geotermia horizontal (10kW de potencia y compuesta por 500 metros lineales de tubo), otra vertical (60 kW de potencia mediante perforaciones de 120 metros de profundidad) y otra de cimentación activa (muros, rampas y solera del garaje). El conjunto de estas instalaciones consigue un ahorro en energía primaria de 94.879kWh/año y un ahorro en emisiones de 40.300 kg de CO2 al año.


Un sistema de climatización innovador, al emplear el mismo suelo radiante para calefactar el edificio en invierno (alcanzando los 35ºC) y refrescarlo durante el verano (alrededor de los 15ºC). Al mismo tiempo, existe en todo el edificio un sistema de fan coils para cubrir los picos de calor y frío que se puedan dar en momentos puntuales. La producción de frío se consigue mediante una máquina de absorción de 35kW, alimentada con el calor proveniente de los captadores térmicos.

 

Construcción que refleja el carácter investigador e innovador del personal de CENIT SOLAR y manifiesta una realidad como es la construcción de un edificio eficiente, funcional, estético, respetuoso con el medioambiente y económicamente rentable.


Volver arriba ˆ